Test de lectura

Volver a portada
PRUEBA DE LECTURA
TEST / NIÑOS
EL PALACIO DE LOS DIOSES

Grecia es un país montañoso rodeado por el mar. El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.

Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no morían. Estos, caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, interfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro. El palacio había sido construido por los Cíclopes. Los Cíclopes eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Eran muy habilidosos. Se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.

El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso. Tenía muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo para discutir los problemas de los hombres: a qué ejército iban a permitir ganar una batalla o a qué Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutían entre ellos.

El palacio también tenía comedores, no tenía cocina porque los dioses no comían, se alimentaban de ambrosía. También había salas de armamentos, habitaciones para la servidumbre, establos para los caballos, perreras para los sabuesos y hasta un zoológico donde guardaban a sus animales sagrados.

PRUEBA DE LECTURA
EVALUACIÓN / NIÑOS
EL PALACIO DE LOS DIOSES

1. ¿Dónde se encontraba el palacio de los Dioses?

a) En el monte Olimpo
b) En Olimpia
c) En el Monte Olímpico
d) En Grecia
e) En el monte Grecia

2. Los Cíclopes eran:

a) Seres espirituales
b) Dioses
c) Seres mitológicos de un solo ojo
d) Seres mitológicos mitad humano
e) Seres imaginarios

3. La principal de característica de un Dios era:

a) Su infinito poder
b) Ser buenos y generosos
c) Ser inmortales
d) Egoístas y malos
e) Ser muy religiosos

4. ¿Qué era lo único que no tenía el palacio?

a) Dormitorios
b) Cocina
c) Comedor
d) Salón
e) Guardianes

5. ¿Quiénes construyeron el palacio?

a) Los reyes
b) Los Dioses
c) Los guardianes
d) Los Cíclopes
e) Los hombres
PRUEBA DE LECTURA
TEST / JOVENES
LOS HURACANES

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en sentido contrario (reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3, 4, o 5 son considerados como severos.

PRUEBA DE LECTURA
EVALUACIÓN / JOVENES
LOS HURACANES

1. La palabra huracán proviene:

a) De origen griego “ horaca” que significa vientos y agua
b) De origen maya “hurakan” que significa vientos y agua
c) Del vocablo “horaca”, nombre de un Dios caótico de las aguas
d) Del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios caótico de las aguas
e) De origen griego "hurakan", nombre de un Dios caótico de las aguas

2. La característica de un huracán radica:

a) Vientos menores o iguales a 62 km/h de velocidad a nivel del mar
b) Vientos que alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h
c) Vientos superiores 118 km/ de velocidad
d) Tormentas eléctricas formadas en el mar
e) Tormentas eléctricas formadas en el océano

3. ¿Qué es una tormenta tropical?

a) Es un sistema que agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas
b) Es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema
c) Es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas
d) Es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por hacer mucho calor
e) Es un fenómeno lluvioso en el mar, con nubosidad y bandas espiraladas.

4. ¿Bajo qué escala están clasificados los huracanes?

a) Saffir-Simpson
b) Sattir-Simpson
c) Saaul-Simpson
d) Saaul-Simpson
e) Sathir-Simpson

5. ¿En base a qué características se clasifican los huracanes?

a) Por la cantidad de lluvia que cae en las playas
b) Por la duración de las precipitaciones fluviales
c) Por la ubicación, formación y ubicación
d) En función del oleaje y las lluvias
e) En función de la velocidad de los vientos
PRUEBA DE LECTURA
TEST / ADULTOS
BILL GATES

A sus 43 años, Bill Gates no necesita presentación. El presidente de Microsoft es más conocido que muchos políticos y estrellas del cine. Gates es además el hombre más rico del mundo, posee unos 100 billones de dólares. Su fortuna, en billetes de mil dólares (155.000 pesetas) puestos uno encima de otro, haría una pila de más de sesenta kilómetros de altura.

Atrás han quedado los años en que era visto como un niño prodigio, de intelecto brillante y aire inofensivo. Y es que Gates tiene una personalidad ambiciosa y compleja. Y su empresa ha sido forjada a su imagen y semejanza.

William Henry Gates III, nació el 28 de Octubre de 1955. El y sus dos hermanas crecieron en Seattle. Su padre, William H. Gates II, es un abogado de Seattle. Mary Gates, su madre, fue profesora de un colegio, regenta de la universidad de Washington y presidenta de la United Way International.

Gates estudió en una escuela pública antes de ir a Lakeside School, una escuela privada el norte de Seattle. Fue allí donde Bill empezó su carrera como programador, a los 13 años.

Se casó el 1 de Enero de 1993 en un lugar secreto de Hawaii, quería que ningún reportero hiciese fotos, por lo que alquiló al completo todos los hoteles de la isla. Su mujer se llama Melinda French, que llevaba trabajando algunos años en Microsoft, como manager de marketing de software, donde continua trabajando actualmente. Ellos tienen una hija llamada Jennifer Bellamy Gates, que nació el 26 de Abril de 1996.

En 1968, Lakeside, compró un ordenador ASR-33 teletipo, por el que inmediatamente se interesó Bill y su amigo Paul Allen. La idea se desarrollar el primer lenguaje de programación les vino leyendo un articulo en la revista Popular Electronics, sobre el minicomputador Altair 8800.

El lenguaje se llamó BASIC y Paul y Gates creyeron que podrían ganar mucho dinero con el BASIC vendiéndolo a otras máquinas. Entonces crearon Microsoft Partnership y empezaron a venderlo.

En los siguientes cuatro años crearon otros lenguajes de programación como el Cobol y el Fortran. Después de esto, eran lo suficientemente poderosos como para abrir una nueva división en su empresa, y para ganar su primera batalla judicial contra MITS, inventor del Altair, sobre la posesión de los derechos.

En Abril de 1979 recibieron el premio IPC Million Dollar Award por su trabajo y gastaron ese dinero en abrir una nueva subdivisión para vender el software de Microsoft Partnership.

En Junio de 1981 Microsoft Partnership se convirtió en Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y Paul Allen como vicepresidente. En Agosto de ese mismo año, IBM crea IBM PC y pide a Bill que haga un sistema operativo para él. Un amigo suyo llamado Tim Peterson había programado un QDOS (Quick and Dirty Disk Operating System) para 16 bits Intel Chips, Bill se lo compró por $75,000. Bill y Paul cambiaron QDOS para que funcionara a 8 bits e hicieron los cambios que IBM les pidió.

PRUEBA DE LECTURA
EVALUACIÓN / ADULTOS
BILL GATES

1. ¿Cuál es el nombre completo de Bill Gates?

a) William Henry Gates III
b) William Jenry Gates III
c) William Henry Gates II
d) William Jenry Gates II
e) William Gates III

2. ¿En cuánto está estimada su fortuna?

a) 100 millones de dólares
b) 10,000 millones de dólares
c) 100 billones de pesetas
d) 100 billones de dólares
e) 10 billones de dolares

3. ¿Dónde comenzó su carrera como programador a los 13 años?

a) Lakeside School
b) United Way International
c) Seattle School
d) Universidad de Washington
e) American School

4. ¿Con la ayuda de quien, creo Microsoft Partnership, lo que les genero grandes ganancias?

a) Woody Allen
b) Melinda French
c) Jennifer Bellamy Gates
d) Tim Peterson
e) Paul Allen

5. ¿En qué año Microsoft Partnership se convirtió en Microsoft Corporation?

a) 1991
b) 1981
c) 1979
d) 1996
e) 1982